Lekunberri quiere mejorar el bienestar de la población

Como remarcábamos hace un par de días, Lekunberri ha duplicado la población y el empleo, y se prevé que el crecimiento continúe. Además, hemos recibido el premio Best Tourism Villages, con reconocimiento internacional. Pero para que nuestro pueblo sea una localidad agradable y atractiva, no sólo nos preocupan el empleo y el turismo, sino también el bienestar y el nivel de felicidad de la ciudadanía. Por ello, hemos llevado a cabo el proyecto Lekunberri Suspertu, y con toda la información recogida en el mismo, hemos creado el Plan Estratégico de Bienestar.

El proyecto Lekunberri Suspertu ha sido una iniciativa implementada entre mayo y octubre de 2021 para mejorar el bienestar de las vecinas y vecinos de Lekunberri. Ha sido promovida por el Ayuntamiento de Lekunberri con la asistencia técnica de El Buen Vivir y la cofinanciación de Gobierno de Navarra. 

Se analizaron las iniciativas ejecutadas o en ejecución desde el consistorio en torno a los siete puntos críticos para el bienestar de las comunidades: (i) el cuidado del cuerpo, (ii) el cuidado de la salud mental y el fomento del potencial de las personas, (iii) el cuidado de las relaciones personales, (iv) el fomento de la educación para la felicidad y del aprendizaje continuo,  (v) el dar respuesta a las necesidades materiales y procurar un empleo de calidad, (vi) el fomento de un ocio y cultura a favor de la felicidad así como (vii) el cuidado del medio ambiente y contacto con la naturaleza.  

A partir de septiembre se organizaron talleres participativos para co-crear una visión del municipio en su versión de máximo bienestar, identificar prácticas que ya se están dando e identificar acciones para materializar la visión deseada del municipio. También se realizó la encuesta de bienestar disponible en formato digital e impreso, a través de la que se estudiaron los niveles de bienestar de la ciudadanía. 

Desde el Ayuntamiento tenemos la voluntad y determinación para hacer realidad estas propuestas y ya hemos comenzado con el trabajo, poniendo en marcha un taller de mindfulness y diseñando acciones para dar la bienvenida e integrar a personas que trasladan su residencia habitual a Lekunberri. La implementación del proceso y el desarrollo del plan estratégico hace que se disponga de un documento de referencia, incluyendo una amplia batería de propuestas para continuar mejorando el bienestar de la ciudadanía de Lekunberri. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email