Navarra refuerza la prevención laboral ante el episodio de calor extremo

El Gobierno de Navarra ha reforzado sus recomendaciones para proteger la salud de las personas trabajadoras ante las altas temperaturas previstas durante estos días. Según el mapa de riesgo por zonas de meteosalud, los días 20 y 21 de junio presentan un nivel de riesgo alto en toda la Comunidad Foral, con máximas que pueden superar los 40 grados en varias zonas.

La previsión para el 21 de junio sitúa las temperaturas máximas entre 37,2 y 40,4 ºC en Navarra. El calor continuará durante los días siguientes y en algunas zonas se esperan valores superiores a los 41 ºC.

Ante esta situación, se recomienda evitar las tareas pesadas durante las jornadas y horas de más calor, así como el trabajo en solitario. También se aconseja adaptar el ritmo de trabajo, aumentar la frecuencia de los descansos y realizarlos en espacios frescos, sombreados o climatizados.

Es fundamental beber agua o bebidas con sales de manera frecuente, sin esperar a tener sed. Las personas que trabajan al aire libre deben utilizar ropa ligera y protegerse del sol con gorra, gafas y crema solar. También conviene evitar las bebidas con cafeína, alcohol o un alto contenido en azúcar.

Las personas especialmente vulnerables al calor —por edad, enfermedades crónicas, embarazo u otras circunstancias— deben comunicar su situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Si una persona presenta calambres, mareos, fatiga, desorientación, náuseas u otros síntomas, se debe detener inmediatamente la actividad laboral y acompañarla a un lugar fresco o climatizado. Si los síntomas persisten, hay que llamar al 112.

El Gobierno de Navarra recuerda además que los daños para la salud derivados de la exposición al calor en el entorno laboral tienen la consideración de accidente de trabajo, tanto a efectos de investigación como de comunicación por las vías oficiales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email