Abril, mayo y junio se llenan de actividades culturales con un amplio y variado programa elaborado conjuntamente por los dos Ayuntamientos y grupos locales El Valle de Larraun se inundará de cultura esta primavera, con las numerosas propuestas organizadas en el ciclo Kulturaldia. El programa ha sido coordinado por el Área de Cultura, nutrido con actividades organizadas por los Ayuntamientos de Lekunberri y Larraun y asociaciones y grupos locales, que comenzará en abril y se extenderá hasta mediados de junio. Se trata de actividades de diversa naturaleza: charlas, talleres, cursos, conciertos y actuaciones musicales, teatro, ferias y talleres, entre otras, y habrá ocasión para que participen todos los públicos y de todas las edades.
Según explican desde las áreas de Cultura de Lekunberri y Larraun, la creación de este variado y rico programa hubiera sido imposible sin la implicación de los agentes culturales locales y el vecindario. Kulturaldia se ha creado con el apoyo de la Mesa Cultural de Larraun que comenzó a trabajar hace unos meses, y se ha querido poner en valor el trabajo de las personas y colectivos locales. De esta forma, un valle como el de Larraun ha conseguido tener una extensa programación cultural variada y de calidad, además siendo la mayoría de las actividades en euskara.
Los actos comenzarán el viernes 19 de abril, con la presentación del libro Hamarreko bitxia (con Maite Aizpurua y Saioa Alkaiza), creado dentro del proyecto “Geuretik sortuak”. Después, el cursillo para conocer la flora de Larraun Zure Inguruko landareak ezagutzea impartido por la Sociedad de Ciencias Gorosti, que se dividirá en tres sesiones. Además de estas, también habrá actividades relacionadas con el Día del Libro, así como talleres infantiles y cuentacuentos con acompañamiento musical.
En mayo se celebrarán la mayoría de actos, todos los fines de semana habrá actividades del ciclo Kulturaldia. El primer fin de semana, 4-5 de mayo, se celebrarán los encuentros de batucadas Farrufest, y ese mismo domingo, también será el Día de las Vías Verdes, en el entorno de la estación del Plazaola. Además, otro cursillo, en este caso sobre las plantas medicinales, que serán en dos sesiones. La segunda semana, las escuelas de música Aralar y de Tafalla celebrarán un encuentro en Lekunberri, con una kalejira y concierto-actuación. El día 17, Nerea Urbizu realizará una presentación musicada de su nuevo trabajo en Astitz, y ese fin de semana también se celebrará la Loreen Azoka, mercado de flores y plantas, en Lekunberri. La última semana de mayo estará cargada de actividades, comenzando con dos charlas: un con Xabier Irujo sobre la historia y trascendencia de la Gamazada y Unai Paskual sobre la situación de la crisis ecosocial actual. También se celebrará un desafío y pruebas de montaña para jóvenes y el grupo Zinez dará un concierto en Lekunberri el sábado 25. Para finalizar el mes, el día 31, la segunda propuesta musical vendrá a cargo de Saizan, que ofrecerá su actuación en Uitzi.
Finalmente, el ciclo finalizará en junio con diversas propuestas. Un Festival de Remonte el viernes día 7, con remontistas locales, y ese mismo sábado la fiesta de la comunidad educativa Ibarberri, así como el concierto de fin de curso de la escuela de música Aralar el lunes día 10. El colofón final de Kulturaldia será el sábado 15 de junio, con la celebración del Larraungo Eguna, día del valle, que este año será en Baraibar.
Ambos Ayuntamientos animan al vecindario a participar en las actividades que se han organizado conjuntamente y disfruten de esta propuesta cultural variada y de diversos temas y materias. El programa será buzoneado a todas las casas del valle mediante un programa de mano, que también estará disponible en las oficinas municipales y en la biblioteca Mitxausenea.