10. La Cadena

KATEAREN ETXEA

Katea: bide eta errepideetan jarritako metalezko hesia, salgaien garraioari eta ibilgailuak pasatzeari buruzko ordainarazpenak kobratzeko.

Nafarroan errepide-politika bat hasi zenetik (XVIII. mendea), errepide horiek bidesari-saretzat hartu ziren -beste lurralde batzuetan bezala-, Antzinako Erregimeneko arantzel-sistemari lotuta; kontsumo-gaien gaineko zergak merkantziaren beraren gain kobratzen ziren, batetik bestera ibiltzen zenean.

Erabilera hori, beraz, trenbideen eraikuntza eta hobekuntza errentagarri bihurtzeko formula nagusia bihurtu zen XVIII. mendearen erdialdetik, eta, funtsean, 1757ko legearen ondoren, toki jakin batzuetan “kateak” ezartzea xedatu zuen.

Gertaera hau, 1740an errepideak eraikitzeko abiatutako politikaren planteamenduari lotuta dago; honen finantziazioa, erresumako Diputazioaren esku zegoen. Modu horretan, sektore pribatuari bidesaria errentan emanez, egindako inbertsioa berreskuratu nahi zen – Kateak erabiliz –.

Kateak XVIII. mendearen bigarren erdian eta XIX. mendearen lehenengoan ugaldu ziren; hain zuzen ere, eskualdeko lehen errege- bide nagusiak eraiki ziren garaietan. 1794an, Gorteek bide nagusien kateak berretsi edo ezarri zituzten.

1840ko hamarkadan areagotu egin zen finantzaketa-sistemaren izaera pribatua.

Ataka hutsagatik -peajeagatik- kateetan kobratutako kopurua, zalgurdi motaren eta bere tamainaren araberakoa zen, bere hagunen lodiera eta tiroan zihoazen abelburu kopuruaren arabera neurtzen zena. Hala, 1847an, lau hazbete baino gutxiagoko haguna eta bi tiro-animalia zituen edozein gurdik 2 erreal eta bederatzi marabedi nafar ordaintzen zituen; kopuru hori handituz zihoan animalia kopurua handiagoa zen heinean, eta jaisten zen –zehazki horren erdira- hagunak esandakoa baino zabalagoak baziren. Gainera, gurpilek iltzea bilduta ez bazuten, hirukoitza ordaintzen zen. Zalgurdi txikiagoei, zalditeria handiei eta zalditeria txikiagoei zegokien zerga txikiagoa zen.

CASA DE LA CADENA

Cadena: Barrera metálica instalada en caminos y carreteras, para cobro de las correspondientes exacciones sobre el transporte de mercancías y paso de vehículos.

Desde que en Navarra se inició una política de carreteras (siglo XVIII), estas se concibieron como una red de peaje -al igual que en otros territorios-, ligada al sistema arancelario del Antiguo Régimen; los impuestos sobre los artículos de consumo se cobraban sobre la propia mercadería, cuando transitaba de un punto a otro. 

Tal uso se convirtió así en la fórmula principal para rentabilizar la construcción y mejora de las vías desde mediados del siglo XVIII y, fundamentalmente, tras la ley de 1757, que dispuso el establecimiento de “cadenas” en determinados lugares.

El hecho está ligado al planteamiento de la política de construcción de carreteras iniciada en 1740, cuya financiación corría a cargo de la Diputación del reino. Se intentaba recuperar así la inversión realizada mediante el arriendo del peaje -en definitiva las propias cadenas- al sector privado.

Las cadenas se multiplicaron durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, precisamente los períodos en que se construyeron los primeros y principales caminos reales de la región. En 1794, las Cortes confirmaron o establecieron las cadenas de los principales caminos.

En la década de 1840 se acentuó el carácter privado del sistema de financiación. 

La cantidad cobrada en las cadenas por el mero portazgo -por peaje- dependía del tipo del carruaje y de su envergadura, que se medía por el grosor de sus llantas y por el número de cabezas de ganado que iban en el tiro. Así, en 1847, cualquier carro con llanta de menos de cuatro pulgadas y dos animales de tiro pagaba 2 reales fuertes y nueve maravedíes navarros; cantidad que iba en aumento según fuera mayor el número de animales, y en descenso -concretamente a la mitad- si las llantas eran más anchas que lo dicho. Si además las ruedas no llevaban el clavo embutido, se pagaba el triple. Era menor el arancel correspondiente a los coches o birlochos, a las caballerías mayores de silla o con carga y a las caballerías menores.

 

HOUSE OF THE CHAIN

Chain: Metal barrier installed on roads and highways, to collect the corresponding levies on the transport of goods and passage of vehicles.

Navarre first had an actual road policy (in the 18th century), a network of tolls – as in other territories – linked to the original tariff system of the Old Taxes Regime, levied on the consumer goods themselves; when goods were transited from one point to another. The construction and improvement of roads became profitable with the use of the ‘chains taxing system’ from the middle of the 18th century on and, fundamentally, after the law of 1757, which provided for the establishment of “chains” in certain places.

This is linked to the approach of the policy of road construction initiated in 1740, the financing of which was the responsibility of the Provincial Council of the kingdom. The aim was to recover the investment made by renting the toll – in short, the chains themselves – to the private sector.

The use of ‘chains’ multiplied during the second half of the 18th century and the first half of the 19th, precisely the periods when the first and main royal roads were built in the region. In 1794, the Cortes confirmed or established the chains of the main roads.

In the 1840s, the private nature of the financing system was accentuated.

The amount charged for the chains for the mere carriage – by toll – depended on the type of carriage and its size, which was measured by the thickness of its tyres and the number of cattle on it. Thus, in 1847, any carriage with a wheel gauge of less than four inches and two draught animals paid two reales fuertes and nine maravedíes navarros; this amount increased as the number of animals increased, and decreased – specifically by half – if the wheels were wider than the aforementioned. If, in addition, the wheels were not fitted with a nail, the price was triple. There was a lower tariff for carriages or ‘birlochos’, for larger saddle or loaded horses and for smaller animals such as donkeys or mules.

MAISON DE LA CHAÎNE

Chaîne : Barrière métallique installée sur les routes et autoroutes pour percevoir les taxes correspondantes sur le transport des marchandises et le passage des véhicules.

Dès le début de la politique routière en Navarre (XVIIIe siècle), les routes ont été conçues comme un réseau de péages – comme dans d’autres territoires – lié au système tarifaire de l’Ancien Régime ; les taxes sur les biens de consommation étaient prélevées sur la marchandise elle-même, lorsqu’elle transitait d’un point à un autre.

Cet usage devient ainsi la principale formule pour rentabiliser la construction et l’amélioration des routes à partir du milieu du XVIIIe siècle et, fondamentalement, après la loi de 1757, qui prévoit l’établissement de « chaînes » dans certains lieux.

Ceci est lié à la politique de construction de routes initiée en 1740, qui était financée par le Conseil Général du royaume. L’objectif était de récupérer l’investissement réalisé en louant les péages – en bref, les chaînes elles-mêmes – au secteur privé.

Les chaînes se sont multipliées au cours de la seconde moitié du XVIIIe siècle et de la première moitié du XIXe siècle, précisément les périodes au cours desquelles ont été construites les premières et principales routes royales de la région. En 1794, les Cours ont confirmé ou établi les chaînes des routes principales.

Dans les années 1840, le caractère privé du système de financement s’accentue.

Le montant perçu sur les chaînes pour le simple péage – par péage – dépendait du type de charrette et de sa taille, qui était mesurée par l’épaisseur de ses pneus et le nombre de têtes de bétail qui tirait la charrette. Ainsi, en 1847, tout transport avec une jante de moins de quatre pouces et deux animaux de trait payait 2 reales fuertes et neuf maravedíes navarros ; ce montant augmentait à mesure que le nombre d’animaux augmentait, et diminuait – notamment de moitié – si les jantes étaient plus larges que celles mentionnées ci-dessus. Si les roues n’avaient pas de clou enfoncé, elles étaient facturées trois fois plus cher. Le tarif était plus bas pour les voitures ou les calèches, pour les grands chevaux avec selles ou charges et pour les petits chevaux.