El Ayuntamiento de Lekunberri modifica el reglamento para que la ciudadanía pueda participar en los plenos municipales.

En el año 2021, el Ayuntamiento de Lekunberri aprobó el reglamento que regula la participación de la ciudadanía en los plenos ordinarios y en las comisiones.

Con el inicio de la nueva legislatura, con el objetivo de promover un ayuntamiento abierto, participativo y transparente, el nuevo gobierno municipal presentó la propuesta de modificación del reglamento y, gracias a los 5 votos favorables del grupo municipal de EHBildu y la abstención de los 3 votos de Lekunberriko Taldea, fue aprobada.

El nuevo Reglamento aportará las siguientes novedades al funcionamiento del Pleno Municipal:

  • Al finalizar el Pleno, la ciudadanía tendrá la posibilidad de realizar las preguntas que considere oportunas, desapareciendo así el límite actual de un máximo de dos preguntas. Tampoco deberán presentarse dichas preguntas por escrito con cinco días de antelación al pleno municipal; será suficiente con solicitarlo al final del pleno municipal.
  • Se reconoce a los y las ciudadanas, asociaciones y colectivos el derecho a proponer temas para el orden del día del Pleno. Actualmente, esta opción no estaba suficientemente explicitada, quedando en manos del alcalde dicha decisión, lo que ha generado debates en el pueblo. En esta legislatura, la ciudadanía tendrá derecho a poder presentar iniciativas y propuestas en el pleno municipal.

Desde el Gobierno Municipal creemos que la modificación del reglamento actual ampliará las posibilidades de participación de la ciudadanía y vemos necesario que la ciudadanía tenga más oportunidades de expresarse sobre las decisiones municipales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email