El Ayuntamiento de Lekunberri inaugura dos puntos de recarga de vehículos eléctricos

  • Uno de los puntos se encuentra en la Plaza del Frontón y el otro en el Polígono.
  • Lekunberri se une así a la red de electrolineras de Navarra, ofreciendo este servicio a vecinos, vecinas y visitantes.
  •  El Ayuntamiento sigue trabajando en materia de movilidad sostenible y dando pasos hacia la transición energética.

Lekunberri ha inaugurado esta mañana dos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Los cargadores, ubicados en la Plaza del Frontón y en el Polígono, darán servicio tanto a vecinos y vecinas de la localidad como a visitantes, que además, podrán aprovechar para conocer el pueblo mientras cargan el coche. Así pues, este nuevo servicio  servirá para hacer de Lekunberri un lugar más atractivo y moderno.

En la inauguración han estado presentes: Alberto Pérez de Ciriza, responsable comercial en representación de Iberdrola, Maite Senosiain, Directora General de Bat-Vol, instaladores de los equipos de recarga de vehículos eléctricos, Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri, y los concejales de Desarrollo Local, Maria Jesus Ayestarán, y el de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Michaus.

De esta manera, Lekunberri se une a la red de electrolineras de Navarra y sigue dando pasos hacia adelante en materia de movilidad sostenible y transición energética. Cabe subrayar que por el momento no es habitual encontrar este tipo de servicio en los pueblos pequeños, lo que convierte a Lekunberri en pionera en llevar a cabo la instalación de este tipo de infraestructuras.

El servicio será ofrecido por Ibedrola, que es quien se ha encargado de colocar y poner en marcha estos cargadores. Así pues, el Ayuntamiento de Lekunberri e Iberdrola se unen en dar soluciones que contribuyen a la transición energética a través de la electrificación. 

En la localidad navarra se han instalado un cargador de 120 kW super-rápido que va a posibilitar la carga simultánea de dos automóviles y dos cargadores de 22 kilovatios (kW) que van a posibilitar la carga simultánea de hasta cuatro automóviles durante las 24 horas del día.

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). 

Además, los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

La eléctrica despliega un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kW), superrápidas (más de 150 kW) y rápidas (50 kW).

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email