Carta amabilización parte vieja

Carta a los vecinos y vecinas

Estimado vecino/a,

Soy Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri y con estas líneas me gustaría explicarte lo que estamos haciendo en la zona de la entrada a la parte vieja de nuestro pueblo y el proceso que se ha dado para la realización del mismo. Personalmente sé que esta acción está generando muchas opiniones y por ello creo importante explicarte todo de manera más pausada.

Esta es una actuación que tiene su inicio en diciembre de 2019 con el encargo que desde el Ayuntamiento de Lekunberri hacemos a la empresa Sertecna. Lo que realiza esta empresa se llama “Estudio de Movilidad y Tráfico de la localidad de Lekunberri”. Ahí encontramos un diagnóstico de nuestro pueblo, las cosas que tendríamos que mejorar.

Este documento creemos que es algo importante pero esto nos daba una visión externa y técnica, pero nos parecía importante que todos y todas pudiéramos aportar a esta reflexión, por ello en febrero de 2020 comenzamos a trabajar el proceso participativo Lekunberri Amable, se realizan reuniones abiertas el 10 de marzo, 4 de octubre, 4, 16, 17 y 23 de noviembre de 2020 y finalmente con todo eso, en diciembre de 2020 editamos un documento con todas las conclusiones recogidas en ese proceso, el cual está colgado en la web municipal y se puede solicitar una copia física en el Ayuntamiento.

Las conclusiones del proceso para la zona valorada como un punto negro, la Herriko Plaza, son las siguientes: sobrecarga de estacionamientos inadecuados y desordenados, falta de espacio del peatón, velocidad excesiva, falta de bancos, papeleras, falta de seguridad y movilidad para peato-nes…

Viendo todo esto y que es algo que los dos grupos municipales creíamos importante, había que darle una solución a la movilidad de esa zona y es el 19 de agosto de 2021 cuando el Gobierno de Navarra nos da una ayuda para ejecutar una actuación en la zona.

El área de urbanismo del Ayuntamiento hace un proyecto que solucionará algunos de los problemas comentados anteriormente y el 22 de septiembre de ese mismo año se realiza la primera reunión abierta con el objetivo de explicar y debatir sobre el proyecto. Hay personas que se empeñan en decir que no se ha escuchado a la gente que estuvo en esa reunión y debo decir que no es así, ya que si miramos el proyecto presentado con lo que se ha realizado in situ hay varias modificaciones a solicitud de los vecinos y vecinas. Comentar que esto se publicitó en redes y en medios de comunicación, además de la colocación de carteles en los puntos más visibles de Lekunberri.

En dicha reunión se nos pide que cuantifiquemos el número de vehículos particulares que tienen los vecinos de la zona y por ello el 19 de octubre buzoneamos y publicamos en redes una encuesta para saberlo y estos datos se tienen en cuenta para hacer nuevamente algún cambio en el proyecto.

El 30 de septiembre publicamos las conclusiones de todo lo recogido y los medios de comunicación más importantes de Navarra hacen referencia a todo el proceso y el día 9 de noviembre nuestro personal comienza a colocar diferentes elementos urbanos para comenzar la actuación.

Durante esos primeros 4 días el personal municipal que estaba colocando las pilonas, bancos, bloques de cemento… han recibido multitud de comentarios, sugerencias… pero me gustaría destacar que ha habido conductas totalmente despreciables, de faltas de respeto al personal municipal. Creo sinceramente que esto no puede ocurrir, son personas que están haciendo su trabajo y por mucho que una acción nos guste más o menos debemos tener un mínimo de educación y respeto.

Este Ayuntamiento y yo personalmente hemos tenido toda la predisposición a escuchar y debatir sobre este y muchos otros temas y por ello nuevamente quiero abrir la posibilidad de que se hagan más aportaciones al plan, siempre que sea algo que aporte al bien común y no solamente al individual (quiero aparcar mi coche aquí y quítame este elemento) debemos entender que esto no es un plan personalizado.

Agradeceros la paciencia, ya que sé que un cambio así cuesta. Gracias a todas las personas que estáis haciendo aportaciones, siempre he creído que estamos aquí para escucharos y así lo sigo creyen- do.

Muchas gracias.

Gorka Azpiroz, en nombre del equipo del Gobierno.

Este Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra para el proyecto de Amabilización del Casco Histórico.

Documentación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email