Avanza el proyecto de investigación arqueológica del castillo medieval de Lekunberri

La propuesta de trabajo está promovida por el Ayuntamiento de Lekunberri, con la colaboración de la asociación Ondare Kultur Taldea y se encargará de ella la Sociedad de Ciencias Aranzadi

La intervención arqueológica a ejecutar en el monte Malkorra tiene como objetivo determinar la presencia en la zona de una antigua fortificación de época medieval de la cual sólo se tiene certeza a través de la documentación escrita referida a esas centurias. Una inversión para la puesta en valor de nuestra historia.

Lo sondeos arqueológicos se desarrollarán en la primera campaña de investigación, durante el verano-otoño del 2021.

Lekunberri, y el Valle de Larraun en general, jugaron a lo largo de la Baja Edad Media un papel muy destacado en el entramado defensivo del Reino de Navarra gracias a su posición fronteriza respecto al vecino territorio de Gipuzkoa (bajo la Corona de Castilla desde el año 1200).

El área de trabajo está conformado por una colina de forma alargada donde destacan dos pequeñas elevaciones en ambos extremos. La principal, conocida popularmente como Kalbario y, la secundaria, conocida como La Peña o El Redondel y de algo menor altura donde se encuentra habilitado el mirador público.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email